Productos

¿Cómo trabajar mi catálogo de forma masiva desde el excel?

Esta es la forma de trabajar el catálogo de forma masiva desde el excel.

Para empezar a trabajar mi Catálogo de forma masiva con el archivo Excel debemos tener entendido antes lo siguiente: Todos los administradores deben de dominar la actualización de productos de forma manual en el sistema, lo que son todos los datos en el editor de producto y las diferentes secciones de general, recursos y avanzado. Una vez dominado la ubicación y funcionalidad de cada apartado podemos pasar a un siguiente nivel. El de actualizar nuestro catálogo de forma masiva por medio de un archivo Excel.

Editor del Producto

 

2. Para trabajar de forma masiva vamos a utilizar los siguientes tabs en el MENÚ de mano izquierda, en la sección de Catálogo. 

 
 
 
 
 

Exportar Mi Catálogo: Cuando hacemos clíck en este apartado, podremos exportar todo nuestro catálogo de productos en formato Excel. Los administradores deben de utilizar esta plantilla de base.

 

Importar Mi Catálogo: Con este botón se importa el nuevo catálogo de productos en formato Excel (el que bajamos anteriormente)
NOTA IMPORTANTE: No se puede utilizar una plantilla excel que no cumpla el formato Nidux, y el mismo debe ser versión xlsx 

 

Subir fotos en Lote: En este apartado, luego de subir nuestro catálogo subiremos las imágenes de todos nuestros productos según las indicaciones que se brindan allí. 
 
 
 
Aspectos a tomar en cuenta a la hora de trabajar con el excel
  • El dato más importante en un Catálogo es el SKU.

  • El archivo mostrará tres tab, el primero llamado MI CATALOGO, el segundo: VARIACIONES, el

  • tercero: TRADUCCIONES.

  • Si vamos a estar actualizando nuestro catálogo con una frecuencia constante, es crítico y recomendado tener respaldos de los excel anteriores, lo ideal es guardarlos en la nube en plataformas como google drive, dropbox o equivalentes.

  • De esta manera prevenimos de que si en un futuro cometemos un error humano, podremos devolvernos a un punto determinado. Revirtiendo el proceso erróneo.

  • No se pueden eliminar Columnas, ya que las mismas están preestablecidas por el sistema.

En el Excel


  1. Se pueden crear nuevos productos, tantos como queramos y nos permita el plan adquirido. Esto lo hacemos creando más filas con los nuevos productos.

  2. No se pueden eliminar productos desde Excel, lo que quiere decir que, si borramos una fila de datos, el sistema no va a eliminar un producto. Únicamente se puede borrar un producto de forma manual en el administrador.

  3. Podemos editar todos los datos en un producto, actualizando nombre, descripción, cantidad en stock, etc., todo lo que se indican en las columnas respectivas. UNICAMENTE NO SE DEBE DE CAMBIAR NUNCA EL SKU. Si por alguna razón el administrador cambia un SKU de un producto desde Excel, el sistema lo que va a interpretar es un nuevo producto, ¿porqué razón? Porque lo que hace es ACTUALIZAR datos, leer e interpretar nueva información.

Cuando subimos nuestro catálogo sin variaciones debemos de subirlo activando el primer botón a mano derecha a la hora de importar. Si no trabajamos con atributos, el segundo botón no se debe activar. Si no trabajamos con traducciones, el tercer botón tampoco se debe de activar.

 
 



 Desde Variaciones

Las Variaciones son las “combinaciones de atributos” que tiene un producto que previamente hemos realizado en el sistema. Nuestra recomendación inicial para los administradores, es entender todo el proceso de creación de atributos, creación de valores, y asignación de atributos a los productos de

forma manual, antes de empezarlos a trabajar de forma masiva. Una vez comprendiendo el mecanismo y después de crear los atributos en el administrador, entonces sí podemos empezar a aplicar “las variaciones” en el Excel. Específicamente en el segundo tab.

En la siguiente imagen se muestra el segundo tab de variaciones de los productos. Con el SKU del producto, ID de variaciones y SKU de variaciones. Etc.

 

El comportamiento de actualización de Catálogo puede variar dependiendo de si tenemos o no activado en la sección de importar desde Excel, el botón de Atributos de Producto. Esto va a diferir dependiendo de lo que el administrador desee. Por esa razón se deben de tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

 

¿Se reemplazan los atributos?

El sistema SI REEMPLAZA LOS ATRIBUTOS por medio de excel. Si en el tab de atributos se modifica la información con nuevos datos cambiando los skus de las variaciones, va a suceder que

al subirse de forma masiva el excel y al tener activado el segundo botón de “Atributos de Producto” se reemplazarán los datos de atributos, por los nuevos datos, más no los datos principales del producto.

  1. La forma correcta de trabajar con la actualización de atributos es saber que, al hacer cualquier ajuste, el sistema reemplazará los atributos. SÓLO si tenemos el botón activado. Si no tenemos el botón activado de atributos, el sistema no va a reemplazar esta parte del catálogo.

  2. Cuando trabajamos con una nueva serie de productos podemos crear un nuevo excel, siempre utilizando la plantilla del que brinda NIDUX. Limpiamos todas las filas editables e incluimos los nuevos productos a nuestro catálogo. Si necesitan atributos los incluimos. Luego subiremos solamente esa porción de nuestro catálogo. A esto se le llama carga incremental.

  3. No trabajar con plantillas de excel que no genere el sistema NIDUX, este siempre ejecutará un catálogo total, nunca parcial. También usted puede dividir su catálogo por categorías en archivos separados, para actualizar información por secciones. Si le parece. Sin embargo, debemos de tener claro que siempre se exporta, la totalidad del catálogo de productos.

  4. Importante saber que, si no estamos trabajando con atributos en el excel, mejor NO ACTIVAR el botón “Atributos de Producto”

  5. Es sumamente importante saber que el precio final de cada producto que se cobrará al cliente, será en base el precio que tenga ubicado en la variación.

 

Algunos videos para mejorar el conocimiento con los atributos en el sistema.

¿Cómo configurar los atributos de mi eCommerce?

¿Cómo trabajar los atributos desde excel?